Conforme a la preocupación latente sobre el Cumplimiento Normativo, nuestro compromiso es acompañar y apoyar mediante metodologías y herramientas que hemos desarrollado para implantar el Sistema de Gestión de Compliance, mismo que será conforme a las necesidades y preocupaciones propias de la empresa, lo cual permitirá contar con los pilares más importantes para una adecuada gestión del Gobierno Corporativo, como son, entre otros:
CONSTITUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE
En la Constitución de la Función de Compliance, establecemos las políticas, procesos, lineamientos y procedimientos de control interno, conforme a la normativa aplicable a la organización y en base a estándares internacionales, a fin de garantizar que desarrolle sus actividades y negocios bajo un marco ético, legal, transparente, promoviendo una cultura de cumplimiento entre sus accionistas, consejeros, directivos, empleados, intermediarios y terceros vinculados con la organización
DESIGNACIÓN DEL COMPLIANCE OFFICER
Como medida prudencial, establecemos las bases adecuadas para la elección y designación del Compliance Officer, cuyo perfil forzosamente será de acuerdo al tamaño, naturaleza y complejidad de la operación de la empresa. Asimismo, establecemos sus funciones, actividades y procesos de la Debida Diligencia, elaboramos de manera firme los principales pilares para una exitosa ejecución de la Función de Compliance, mediante la innovación de métodos y herramientas de aplicación probada para cualquier contexto interno o externo de la organización.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE
Se recomienda como medida prudencial, la implantación del SGC, mediante una Estructura Normativa Centralizada de Cumplimiento, lo cual es necesario y beneficioso integrar su contenido esencial de gestión en una sola Plataforma Legal por materia, o bien establecer Modelos de Compliance en áreas específicas, según sea el caso, por ejemplo: Plataforma Legal de Prevención de Lavado de Dinero, de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Fiscal, Laboral, Anticorrupción, Ambiental, Seguridad Social, Protección de Datos Personales, mismas que deberán estar a disposición de las personas involucradas de la organización y a disposición de autoridades gubernamentales, inversionistas, etc. según sea el caso.
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO Y/O MODELO DE COMPLIANCE
Diseñamos e implantamos en su caso, Programa de Cumplimiento y/o Modelo de Compliance, como parte integrante del SGC, basándonos en el análisis y conocimiento del contexto interno y externo de la empresa u organización.
“ACCIONES PREVENTIVAS LEGALES Y AUTORREGULATORIAS”
Mediante técnicas de Enfoque Basado en Riesgo (EBR), elaboramos Controles Legales Internos, mediante medidas preventivas de Debida Diligencia, protocolos documentales preventivos de cumplimiento a obligaciones derivadas de a) la normativa legal y b) regulación voluntaria a través de la Autorregulación para Supervisar, Auditar, Reportar y finalmente quedarnos con un adecuado Programa de Mejora Continua del Sistema de Gestión de Compliance.
“CAPACITACIÓN O FORMACIÓN EN COMPLIANCE”
La capacitación, formación y sensibilización que hacen referencia los estándares internacionales, la señalan como el canal a través del cual el personal de la organización toma conciencia sobre la cultura de cumplimiento normativo y reglas de control, enfatizan la obligación de capacitación, formación y sensibilización para las personas integrantes del Consejo de Administración, Directivos, Órgano de Control Permanente, Oficial de Cumplimiento, Representante de Cumplimiento (Compliance Officer) .
Nuestra Firma brinda apoyo en este proceso de capacitación y sensibilización, conforme al Programa de Cumplimiento, que será también obligatorio y extensivo para todos los directivos de la organización con un contenido más técnico y profundo.
“SUPERVISIÓN DEL ALTO MANDO Y DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL”
La responsabilidad penal, deriva por el acto delictivo y por el hecho de NO establecer Controles Efectivos al interior de la Empresa, que se enfoquen a la Prevención del Delito, conforme a los riesgos penales en sus procesos de negocio, en sus áreas operativas, administrativas, transaccionales y legales.
En nuestra Firma asesoramos en los procesos y gestión de la supervisión, como una herramienta que forma parte importante del Sistema de Gestión de Compliance, cuya función principal es Vigilar el Cumplimiento Legal, los Procesos, Procedimientos y Políticas, como parte de las obligaciones de “Supervisión” y “Debido Control”, mediante técnicas especializadas para verificar, inspeccionar, controlar, mitigar y reportar cualquier actividad que represente una exposición de riesgo legal empresarial.
“AUDITORIAS DE CUMPLIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SGC”
En materia de auditorías y evaluación, brindamos apoyo en la Revisión y Evaluación del Sistema de Gestión de Compliance, mediante auditorías de cumplimiento normativo y de procesos de Control Legal Interno conforme a la normativa penal.
Mediante técnicas de Enfoque Basado en Riesgo (EBR):
-
Revisamos y evaluamos los riesgos legales y actividades de control.
-
Identificamos y evaluamos las brechas existentes entre el diseño del Sistema de Gestión de Compliance y todos sus componentes y la forma en que opera en la práctica.
-
Evaluamos la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión de Compliance y de los controles documentales que lo conforman.
“MEJORAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE”
Derivado de la auditoria, proponemos las mejoras al Sistema de Gestión de Compliance, de acuerdo con los cambios experimentados en la organización o el entorno.
En la evaluación, consideramos el diseño conforme a los cambios al modelo de negocio, cambios societarios, tecnológicos o cambios a la operatividad de los controles autorregulatorios, o cambio legales o normativos.