Como parte de las reformas que hicieron posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se crea Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la que se establecieron faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y de empresas privadas, así como las sanciones por sus actos u omisiones.
Dicha Ley obliga a las empresas a implementar una política de integridad, que también es conocida como Programa de Cumplimiento, el objetivo principal es que la política de integridad sirve a las empresas para crear un sistema de prevención, detección y disuasión de actos corruptos.
Es especialmente importante fomentar la cultura de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, de modo que se garantice la imparcialidad en la aplicación de los recursos, sobre todo en el soborno y la corrupción entre empresas privadas y entidades gubernamentales.
Nuestra Firma ofrece apoyo en la implementación del Programa de Cumplimiento de Ética y Anticorrupción, como un esquema de autorregulación, que contenga las directrices éticas y de conducta, el control interno normativo, la capacitación de personal y su grado de cumplimiento que debe ser puesto en la agenda de la Alta Dirección, tales como:
-
Identificación de amenazas y evaluación del grado de vulnerabilidad de la institución o empresa ante el riesgo de corrupción.
-
Sistemas de Control, Vigilancia y Auditoria, que examinen de manera constante y periódica el cumplimiento de la normativa aplicable y los estándares de integridad en toda la organización.
-
Manual de organización y procedimientos en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus áreas y que especifique las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura.
-
Código de conducta debidamente publicado entre todos los miembros de la organización.
-
Implantamos y damos seguimiento a los Sistemas de Canal de Denuncias, tanto al interior de la organización como hacia las autoridades competentes, así como procesos disciplinarios y consecuencias concretas.
-
Esquemas jurídicos y operativos de contratación, de evaluación de proveedores, clientes y contratistas en la empresa.
-
Evaluación de consecuencias del incumplimiento, incluyendo la diligencia debida de la Alta Dirección.
-
Como identificar y evaluar el riesgo, esquemas de prevención y gestión.
-
Situaciones de Alerta.
-
Procesos y políticas en relación con Funcionarios de Gobierno.
-
Autorregulación, en donde impacta más la corrupción en el sector empresarial.
-
Obtención del Registro al Padrón de Integridad Empresarial y del Distintivo de Integridad Empresarial
Nuestra Firma cuenta con profesionales especializados en el proceso de obtención del Registro al Padrón de Integridad Empresarial y del Distintivo de Integridad Empresarial, el Distintivo es un reconocimiento a las empresas registradas en el Padrón Empresarial, que acrediten que su Política de Integridad cumple con todos los elementos señalados en el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de vincular al sector empresarial con la Administración Pública para prevenir riesgos de corrupción en las licitaciones, adjudicaciones, trámites y gestiones ante autoridades gubernamentales, etc.